Los canales on line han funcionado de manera creciente
DEFENSA DEL CONSUMIDOR HA DUPLICADO SUS ATENCIONES EN 2021
5000 personas han participado en Sesiones Jurídicas, reuniones on line con los abogados de la asociación para atender, informarles del estado de sus procedimientos de reclamación.
Murcia 02 de marzo de 2022. La asociación de consumidores LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR, entidad integrada en la Federación de asociaciones de consumidores Unidad y Acción, ha atendido mediante las redes sociales, en especial Facebook y la propia web y derivado al número de teléfono y al chat de WhatsApp a 6.839 personas consumidoras, de las cuales el 47% han derivado en reclamación y gestión de mediación o judicial.
La asociación ha incrementado el número de socios atraídos por este sistema on line de atención, 317 personas se han sumado a la asociación en este periodo, con la cobertura de atención jurídica al conjunto de la unidad familiar.
Las atenciones presenciales no han descendido y desde el des confinamiento se han atendido unas 5 personas cada día, la mitad de ellas mediante cita previa, en la oficina de Nueva Condomina puerta 8.

La atención ha versado sobre incidentes, incumplimientos y apropiación indebida en materia de agencias de viajes, Cartel de vehículos que han creado una plataforma de un colectivo de 230 personas atendidas por la asociación LA DEFENSA, en los conflictos con el sector deontológico se mantienen los procedimientos de IDENTAL, DENTIX y se incrementan otras clínicas de dentistas personales.
Las atenciones y gestiones por las incidencias y malos servicios en los servicios de mantenimiento y reparación de placas solares, servicios técnicos y garantías.
Las atenciones y consultas por facturaciones, modificaciones unilaterales en el recibo eléctrico y los contratos se han incrementado exponencialmente, más de 500.
Se incrementan así mismo en la dinámica de posición alta en el ranking de reclamaciones, la telefonía móvil e internet y por supuesto se ha incrementado un 100% las estafas por comercio electrónico y el robo de datos personales.
Las atenciones respecto a clausulas suelo se han iniciado 90 procedimientos sobre clausulas suelo y comisiones abusivas e ilegales, o la falta de atenciones a personas mayores en oficinas y desaparición de cajeros.
Las consultas y denuncias sobre subidas de precios injustificables de productos de primera necesidad se han incrementado en un 70%

Se han incorporado a las atenciones con mucha intensidad las denuncias por negativa de arrendadores a la devolución de fianza, de manera injustificada y por supuesto de precios abusivos, negativa a realizar reparaciones de reposición…
Las atenciones por la bajada de la calidad en la atención telefónica, en la administración pública y sanitaria, en especial por teléfonos descolgados y ordenadores bloqueados y por lo tanto dilatación en la realización de gestiones.
En el final de año se han incumplido contratos en las fiestas de fin de año que se han modificado unilateralmente de la noche a la tarde, en este momento la plataforma de afectados que atiende LA DEFENSA, supera las 540 personas (jóvenes principalmente).
Hay 230 procedimientos judiciales abiertos, individuales y colectivos, se han obtenido resoluciones judiciales favorables al reclamante y se continúan resolviendo una cantidad importante de conflictos en la fase de mediación, más del 65% en especial en el comercio de proximidad.
En la acción en redes sociales, en especial en Facebook se han incrementado en 3300 personas que se han sumado a seguir y utilizar las páginas y grupos de atención, en especial, “DEFENSA JURÍDICA DEL CONSUMIDOR” con más de 6000 seguidores.
El vacío en atención por parte de las empresas de servicios en especial el comercio electrónico es un fenómeno creciente, las empresas desaparecen o se deslocalizan.

Las consultas sobre el covid, diferencias de precios en diversos productos, antes de ser regulada en especial las mascarillas, ha sido de un 50% y más desde una farmacia a otra en muchos casos, en este aspecto se han recibido 528 atenciones.
Por último, LA DEFENSA PONE DE MANIFIESTO SU DISCONFORMIDAD POR EL TRATO QUE RECIBE DE LA ADMINISTRACIÓN Y DE LA EXIGUA CANTIDAD DOTADA PRESUPUESTARIAMENTE EXISTE UNA OPACIDAD Y FALTA DE TRASPARENCIA EN LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES.
Este extracto parcial de memoria de 2021 se puede decir que no ha contado con el respaldo de la administración, ni apoyo, ni aliento, ni dialogo, ni expectativas de respaldo…
Percibimos parálisis, desinterés y muchas ganas de fotos y postureo con respecto a los asuntos de consumo, mostrando un muy bajo interés en los aspectos de consumo de calado.
Los ayuntamientos han desaparecido del mapa y no se les espera, salvo contadas y dignas excepciones.
Los gobernantes no conocen el artículo 51 de la constitución, ni cumplen el ordenamiento normativo sobre el fomento de las asociaciones de consumidores.
Por último, demandar la actualización del marco normativo en materia de protección a la persona consumidora, anquilosado en la Región de Murcia desde 2008.

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