Repercutir la desinfección de forma desglosada en una factura, incluso preavisando al cliente consumidor, se podría considerar cláusula abusiva y ser objeto de sanción.
Desde la Defensa recordamos a las empresas y profesionales que es ilegal incluir en la factura, de forma desglosada, un suplemento por los gastos adicionales derivados del cumplimiento de las medidas de higiene, desinfección, prevención y acondicionamiento establecidas con motivo del Covid-19; incluso aunque hayan informado previamente a la clientela de dicho recargo.
El Ministerio de Consumo advierte de que el cobro de este suplemento de forma desglosada en una factura podría ser considerado como una cláusula abusiva y derivar en el correspondiente expediente sancionador.
Las medidas que se han establecido en materia de higiene y prevención para los establecimientos y locales abiertos al público son de obligado cumplimiento para las empresas. Por ello, el coste añadido que suponga su puesta en marcha no puede ser repercutido a la clientela a modo de suplemento indicado de forma desglosada, ya que no se trata de servicios accesorios de carácter opcional que la persona consumidora o usuaria puede aceptar o rechazar, sino que se trata de cuestiones inherentes al desarrollo de la propia actividad empresarial.
Cómo denunciar el cobro
Si detectan algún negocio en el que se esté llevando a cabo esta práctica irregular, pueden negarse a abonar dicho suplemento e interponer una hoja oficial de quejas y reclamaciones ante la empresa, así como denunciarlo ante la Administración de Consumo para que lo investigue y tome las medidas oportunas.
En este sentido, a la hora de interponer una denuncia se debe identificar adecuadamente el establecimiento en el que se ha producido la infracción, así como describir claramente los hechos ocurridos y aportar la documentación que pueda resultar de interés para probar la irregularidad. En este caso, podrían ser fotografías de la información disponible en el establecimiento sobre el suplemento por Covid-19, en caso de que la hubiera, o copia del ticket o factura de compra donde se desglose dicho recargo.
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con nosotros, un servicio gratuito de información y asesoramiento a las personas consumidoras y usuarias. Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder a través del número de teléfono 900 90 10 50, de la página web, del correo electrónico info@defensajuridicaconsumidor.es , whatsapp al 667960814 o a través de los perfiles en las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram.
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