El tesoro guardado por los bancos: cuenta básica gratuita

Sin una cuenta es imposible desarrollar la mayor parte de nuestras actividades económicas como personas consumidoras y como ciudadanía. Desde domiciliar recibos de suministros, por ejemplo electricidad y agua, recibir una ayuda pública, “léase una beca de estudios o el ingreso mínimo vital. Otros casos para los que está pensada la cuenta de pago básica es cuando no se posee una nómina fija.

La situación de vulnerabilidad de miles de personas se ve agravada al no disponer de una cuenta bancaria y quedar expuestas a la exclusión financiera.
Entre las consecuencias directas de esta situación, están las dificultades para contratar servicios básicos (agua, luz, gas…), acceder a una vivienda o solicitar prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital.

Mediante la Directiva de Cuentas de Pago (Directiva 2014/92/UE), ya se planteaba la necesidad de garantizar a cualquier persona el derecho a disponer de una cuenta bancaria que permitiera recibir cobros, realizar transferencias y pagos, y tener una tarjeta de débito.

Cuando se habla de CUENTA BANCARIA BÁSICA nos referimos a poder tener con cualquier banco una cuenta para recibir dinero, guardar ahorro o pagar gastos y domiciliaciones.

Algunas de estas cuentas cuentan con un COSTE MÁXIMO DE 3 EUROS MENSUALES o, si cumplimos determinados requisitos de vulnerabilidad económica, tenemos la OPCIÓN CUENTA BANCARIA GRATUITA. Esto siempre y cuando no tengamos otra cuenta previamente abierta y no poseamos una segunda vivienda. Si, como es normal, tenemos una cuenta abierta, podemos cerrarla y abrir la cuenta básica.

Requisitos económicos para conseguir una CUENTA BANCARIA GRATUITA:

  • Para personas solas: No superar 2 veces el IPREM (12 pagas): 14.400 euros.
  • Para unidades familiares de menos de cuatro miembros: No superar 2 veces y media el IPREM (12 pagas): 18.000 euros.
  • Para unidades familiares numerosas de cuatro o más miembros: No superar 3 veces el IPREM (12 pagas): 21.600 euros.
  • Para unidades familiares con algún miembro con discapacidad igual o superior al 33%: No superar 3 veces el IPREM (12 pagas): 21.600 euros.
  • Requisitos detallados