No sé a vosotros pero es increíble, poneos en situación, verano, de vacaciones o no, basta con que necesites descansar para que comience a sonar tu teléfono con llamadas de teléfonos desconocidos que aunque los bloquees vuelven a insistir con otras líneas. Y encima es una llamada que no deseas, no es que la nueva Ley General de Telecomunicaciones haya solucionado en exceso la problemática con el Spam. Pero ¿cómo responder? El «¿Sí?» Puede ser un enorme riesgo de seguridad, yo terminé forzando el «¿Diga?» (XATAKA, 16 de sept. del 2023).
Puede parecer curioso (quizá no tanto), pero recibimos más llamadas comerciales ahora que antes de la entrada en vigor de la nueva ley. Y sin que diéramos nuestro consentimiento explícito a mantener una vía de contacto con otras empresas, por lo general de telefonía y de electricidad, ahora como no, de placas solares, el boom del momento. Precisamente, aquí está la base de la mejor respuesta ante las comunicaciones Spam: preguntar a los teleoperadores de dónde sacaron tus datos no suele fallar. Comprobado de primera mano.
Ya saben que las normativas intentan luchar contra las llamadas no deseadas:
La ley de protección de datos tiene mucho que decir sobre el tratamiento de toda la información que guardan las empresas de nosotros, de cómo la utilizan y de las formas que tienen de compartirla con sus socios. Pese a que en la mayor parte de contratos que firmamos suele especificarse que cedemos cierta información y tratamiento, eso no implica que puedan contactarnos libremente. Además, las empresas de marketing tienen prohibido contactar a los posibles clientes de manera aleatoria y sin su consentimiento previo.
Si hacemos un repaso por las normativas y las distintas leyes de protección de datos que están vigentes en España y que atañen a las comunicaciones telefónicas:
- La empresa que nos llama debe facilitarnos el origen de los datos. El artículo 11 de de la Ley de Protección de Datos especifica que la empresa debe facilitar la información sobre dónde se obtuvieron los datos de la persona con la que contactan y las categorías donde se tratan dichos datos.
- Los teleoperadores no pueden llamar a números aleatorios. La Circular 1/2023 de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) establece la prohibición de realizar llamadas a números al azar y sin que exista una aceptación previa por parte de los afectados.
- No debemos recibir llamadas comerciales o Spam si no dimos nuestro consentimiento previo. El artículo 66.1.b) de la nueva Ley General de las Telecomunicaciones cerró la puerta a las comunicaciones no deseadas.
La leyes españolas dejan bien claro que la única manera de que recibamos llamadas comerciales es que previamente hayamos pedido que las hicieran. No siempre somos conscientes de que dimos el consentimiento en algún contrato de alta, aunque en la mayoría de ocasiones las llamadas Spam se hacen a números aleatorios. Esto es, las empresas de marketing eligen un rango de numeraciones por territorio y van llamando en bloque intentando vender su producto, normalmente haciendo uso de las robollamadas. Está estrictamente prohibido.
“¿De dónde habéis sacado mi número de teléfono?”
A tener muy en cuenta que un operador debe decirnos de dónde ha sacado nuestro número y qué tratamiento está haciendo de dicha información, y que las llamadas aleatorias están prohibidas por la AEPD, podemos pedirle explicaciones al autor de la llamada Spam para que no vuelva a llamarnos. Esa frase es justo la que encabeza esta sección, debemos insistir en que nos facilite la información de nuestros datos.
Un operador no puede negarse a informarnos sobre por qué y cómo nos llama. En este punto puede ocurrir que nos facilite la información y que realmente lo hayamos autorizado mediante alguna cláusula de servicio, aunque lo más habitual es que la llamada sea producto de una criba aleatoria. Lo cual está prohibido.
NUESTRA RECOMENDACIÓN:
- Grabar las llamadas ante repetidos intentos de contactar usando un segundo teléfono, pedir explicaciones sobre cómo obtuvieron los datos y, en último extremo, denunciar sin contemplación a la empresa ante la AEPD.
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Si la llamada continúa a pesar de las sospechas de ser fruto de un número al azar, hay que tomar nota del número y amenazar con una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos. Por nuestra experiencia, las llamadas Spam no suelen llegar tan lejos, suelen colgar cuando se les pide la información de contacto, por qué la tienen y la empresa desde la que llaman. Y no vuelven a llamar, al menos en la mayoría de ocasiones.
- Al igual que estas empresas cambian sus tácticas y agresivas campañas de captación, nosotros debemos hacer lo mismo y contraatacar con las armas que nos facilita la ley y hacer valer nuestros derechos.
- Cambia la táctica del «No me interesa» o colgar, a la de ser insistente y pedir explicaciones: lo cierto es que funciona bastante mejor. Aunque a veces es mejor filtrar todas las llamadas desconocidas y de Spam evitando al máximo las interacciones con las máquinas que llaman: el propio teléfono dispone de multitud de herramientas para ello.
Si aún así, sigue siendo un coladero tu teléfono, hay más herramientas a las que puedes acceder cono la LISTA ROBINSON o contactandonos para darte más herramientas.
Y RECUERDA;
Aunque en un momento determinado hayas dado tu consentimiento a una empresa para contactarte o ceder tus datos a otras empresas siempre puedes revocarlo y quitar esa autorización para que dejen de molestarte con llanadas que no has aprobado ni autorizado.