El internet de las cosas ( IoT ). Si lo conectas, protégelo.

¿Cuántos televisores inteligentes, termostatos, cámaras web y electrodomésticos habilitados para IoT están conectados en su hogar? ¿Y qué tan seguros están?

Como octubre es el Mes de la Concientización sobre la Ciberseguridad (NSCAM), es un buen momento para revisar los riesgos que representan estos dispositivos geniales y diseñar estrategias más sólidas para protegerse contra los ataques.

Los dispositivos de IoT son peligrosos porque esencialmente abren un montón de nuevas puertas digitales a los datos personales de tu familia. Muchos de ellos no vienen con seguridad ya incorporada, por lo que tú eres responsable de implementar las protecciones adecuadas. El eslogan de NSCAM de este año – “Si lo conectas, protégelo” – ciertamente se aplica a IoT.

Si no te proteges, los piratas informáticos tienen acceso inmediato a toda la información confidencial (dirección de casa, número de teléfono, contraseñas, información de tarjetas de crédito, inicios de sesión en cuentas de redes sociales, etc.) almacenada en estos dispositivos. También pueden invadir tu hogar directamente a través de un hack de IoT, por ejemplo, tomando el control de tu cámara de seguridad (IP) y espiándote.

Este último escenario se desarrolló por ejemplo a finales del año pasado en Mississippi cuando un pirata informático acosó a una niña de 8 años al tomar el control de la cámara Ring de la familia. La familia había estado usando la cámara para controlar a la hermana de la niña, que sufre convulsiones. Pero un pirata informático comprometió el sistema y atrajo a la menor de 8 años a una conversación, diciendo que era Santa Claus.

En otro escenario, un investigador recientemente realizó ingeniería inversa en una cafetera con IoT para mostrar dónde se podría cargar un secuestro de datos (ramsonware) en la máquina. 

¿Qué puedes hacer para protegerte contra los ataques de IoT?

Desde la Asociación de Consumidores La Defensa, te recomendamos ante todo precaución y paciencia cuando configures cualquier aparato electrónico en casa prestando especial atención al apartado de seguridad y privacidad, el cual pasamos por alto y por pereza le damos a guardar datos para próximas veces o simplemente damos aceptar porque el texto es demasiado largo para entenderlo sin marcar preferencias y aceptando todo.

Por otro lado, puedes desactivar algunas de las funciones del dispositivo. Cuando conectes por ejemplo el termostato de la casa, es posible que hayas habilitado una función de recopilación de datos que pareció útil, tal vez un registro de temperatura, pero si no lo has usado en absoluto, también puedes apagarlo.

Otros consejos a considerar y prestar atención y que te detallamos son:

  • En la configuración, asegúrate de que un dispositivo de IoT tenga credenciales de seguridad sólidas. No conserves la contraseña predeterminada ni reutilices una contraseña anterior o existente de otro dispositivo. 
  • Actualiza siempre los dispositivos con software nuevo, que a menudo se emite para abordar problemas de seguridad.
  • Tu red es tan segura como tu enrutador . Restablece la tuya y cambia la contraseña por una contraseña larga y única. 
  •  Habilita siempre la autenticación multifactor en los dispositivos cuando esté disponible.
  •  Busca una solución de red que proteja todos sus dispositivos.

Los dispositivos domésticos habilitados para IoT (funcionar con internet, wifi…) llegaron para quedarse. El tamaño del mercado mundial de hogares inteligentes está creciendo un 14% anual (sitio en inglés), y se estima que alcanzará los 93.000 millones de dólares en 2027. Un experto del mercado predice que el porcentaje de hogares estadounidenses que utilizan electrodomésticos inteligentes casi se triplicará, del 7,5% en 2018 al 19,5% en 2022.

Los dispositivos inteligentes pueden ser útiles y divertidos. Con un poco de atención adicional a las técnicas básicas de seguridad, también pueden ser seguros.

 

Abrir chat