Como consecuencia del apagón eléctrico, el Ministerio del Interior ha declarado la emergencia de interés nacional en el territorio de las comunidades autónomas de Andalucía, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, La Rioja, Región de Murcia y Comunitat Valenciana. Tanto las personas consumidoras de estos territorios, como el resto de afectadas por el apagón, tienen la consideración de personas consumidoras vulnerables.

La cancelación de servicios de transporte, eventos o prestación de otros servicios, a consecuencia del corte masivo de energía eléctrica producido ayer, está previsto en la legislación de protección a las personas consumidoras. Te informamos de los derechos que te asisten ante las diferentes situaciones.
Para el ejercicio de los derechos de consumo se recomienda conservar cualquier documento acreditativo (facturas, tiques de compra, etc.).

Mientras se investigan las causas del corte de suministro, se recuerda a los consumidores la importancia de conservar justificantes de gastos y daños

Desde la Asociación La Defensa se informa a todos los usuarios afectados por el reciente apagón de que, hasta el momento, no se dispone de información concluyente sobre el origen de la incidencia, por lo que no es posible determinar aún las posibles responsabilidades.

Mientras tanto, los consumidores que necesiten asesoramiento o deseen formular consultas o reclamaciones, pueden ponerse en contacto con nosotros a través de las siguientes vías: por correo electrónico (info@defensajuridicaconsumidor.es); o por teléfono al Teléfono de Atención al Consumidor: 900 90 10 50; Whatsapp o teléfono móvil: 667 96 08 14 y al fijo: 968 000 633.

Para la atención presencial, se puede acudir a Nueva Condomina los lunes y miércoles de 10h a 13h en la 2a Planta, puerta 4, local A62b

Se aconseja a los afectados que conserven toda la documentación relacionada con los perjuicios sufridos, como facturas de gastos de alojamiento o manutención derivados de retrasos en transportes, en caso de que no hayan sido atendidos directamente por la empresa responsable. Estos gastos podrán ser reclamados conforme a la normativa sectorial vigente.

Respecto a los daños en electrodomésticos, dispositivos electrónicos o el deterioro de alimentos, en principio, y a falta de conocer las causas concretas del apagón, se recomienda a los usuarios revisar su póliza de seguro de hogar para comprobar si contemplan este tipo de incidencias.

Asimismo, se recuerda la conveniencia de recopilar pruebas que puedan servir para documentar los daños o pérdidas sufridas, como facturas de reparación, fotografías o cualquier otro justificante.

Os acompañamos comunicado del Ministerio de derechos sociales, Consumo y agenda 2030.

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