EL PLAZO PARA ANULAR LAS COMPRAS A DOMICILIO SE AMPLIA DE 14 A 30 DÍAS NATURALES.
A partir del 28 de mayo de 2022 se refuerzan nuestros derechos al entrar en vigor una nueva regulación, el Real Decreto-ley 24/2021, sobre el cómputo de los plazos del derecho de desistimiento que nos asiste a las personas consumidoras, cuando la compra la realizamos en el domicilio sin que nosotros lo hayamos pedido. En concreto, el plazo de 14 días vigente hasta ahora para anular las compras realizadas en el domicilio, se amplía a 30 días naturales en el caso de los contratos celebrados en el contexto de visitas no solicitadas en el domicilio de la consumidora o consumidor; y de excursiones organizadas con el objetivo de promocionar o vender bienes o servicios.
Esta ampliación del plazo para anular una compra, sin que tengamos que dar explicación alguna, era particularmente necesaria para hacer frente a los engaños y estafas que sufren las personas mayores, cuando son llamadas por teléfono y después visitadas en su domicilio (con la disculpa de entregarles un regalo) por comerciales desalmados, que en no pocas ocasiones acaban en timos con un coste de tres mil o cuatro mil euros para las personas mayores, al ser convencidas mediante engañosas práctica de adquirir enciclopedias o cacharros sin ninguna utilidad, incluso recurriendo a la financiación bancaria.
Esta es la relación de marcas que operan en Murcia y de las que tenemos constancia de sus practicas abusivas en las ventas a domicilio, en especial con personas mayores vulnerables: