La incertidumbre económica provocada por la pandemia del COVID-19 desploma la previsión de gasto de las familias murcianas en cerca de un 30%.

Murcia, 11 de diciembre de 2020. La Asociación La Defensa presenta un año más los resultados de su ya tradicional informe de previsión del gasto navideño, que esta asociación de consumidores junto con la Federación de consumidores de esta Región viene realizando desde hace varios años. Se trata de un análisis de la intención de gasto, que no del gasto real que finalmente se pueda realizar en los hogares murcianos. El informe se ha elaborado sobre la base de una encuesta-sondeo efectuada a través de diversos medios (telefonía, Internet, redes sociales) así como presenciales en nuestra red de oficinas, contando con la opinión de personas consumidoras de todos y cada uno de los municipios de la Región.  Para la elaboración de ese informe se ha preguntado a la población murciana respecto al presupuesto que tiene previsto gastar en el período navideño en partidas tales como loterías, alimentación para el hogar, regalos y juguetes, ocio y otros gastos vinculados tradicionalmente a la celebración de estas fiestas.

Los datos de este ejercicio 2020 apuntan a que las familias murcianas prevén gastar una media de 480 euros para el conjunto de sus compras y gastos para la celebración de las fiestas navideñas. La cifra representa una disminución de la previsión de gasto de en torno al 30%, con relación a la previsión de gasto del pasado año 2019, que se situó en los 624 euros. La incertidumbre económica provocada como consecuencia de la pandemia del COVID-19 es la principal causa argumentada para esta considerable disminución del gasto.

Alimentación 

La previsión de gastos para la partida de alimentación -las compras que se hacen para las comidas o cenas a realizar en casa- se desploma este año en un 17%, situándose en Murcia en una media de 115 euros, frente a los 139 euros en 2019.  Resulta muy claro que las razones del descenso de esta partida estarían vinculadas a las previsiones sobre las limitaciones sobre el número de comensales en las celebraciones familiares en el hogar y la incertidumbre sobre las posibilidades de desplazamientos o viajes.  

Regalos y juguetes 

La partida destinada a la compra de regalos y juguetes también se aminora en las previsiones de gasto navideño para este 2020, aunque sigue siendo la que más volumen de gasto representa, superando a lo que los hogares dedicaran a ocio o alimentación.

En este 2020 los hogares murcianos dedicarán a regalos una media de 175 euros, correspondiendo este dato a la suma 101 para regalos y 74 para juguetes. La previsión de gasto para la compra de regalos se aminora en un 18%.

Cuestión aparte son los juguetes, respecto de los que cada año testamos la previsión de gasto, diferenciando esta partida sectorial del conjunto del apartado de regalos, tomando en consideración tanto su peso concreto en cuanto las compras navideñas, como sus implicaciones por las cuestiones pedagógicas y educacionales vinculadas a este capítulo. La media murciana de gasto en juguetes para 2020 se sitúa en 53,5 euros, frente a los 65 euros de 2019. 

Loterías 

Tradicionalmente, otra de las partidas significativas del gasto navideño son las compras de décimos o participaciones para los sorteos de lotería de Navidad o El Niño. Los murcianos prevén gastar una media de 43 euros en lotería, una cifra ligeramente inferior a la del año pasado 2019 que se situó en torno a los 45 euros. 

Ocio y otros gastos 

Como cabría esperar, la previsión de gastos para el ocio fuera del hogar también se resiente en las navidades de este 2020. De esta manera, la media de gasto de los murcianos en esta partida se sitúa este año en los 126 euros, frente a los 154 del año 2019, una disminución del 18%. 

Consejos útiles

Para La Defensa y Federación Unidad y Acción, la presentación de este informe es también cada año una magnífica oportunidad para trasladar a las familias murcianas nuestros consejos y recomendaciones para afrontar  de la mejor manera estas compras navideñas, tales como:

  • Realizar un consumo responsable, sostenible, inteligente, y, en la medida de nuestras posibilidades solidario, participando en campañas como las de recogida de alimentos o juguetes. No debemos olvidar que el año 2020, como consecuencia del COVID-19 y sus consecuencias está siendo un año económicamente muy duro para muchas familias.
  • Comparar precios entre diferentes establecimientos y formatos comerciales, pues pueden encontrarse diferencias de precio muy importantes.
  • Aprovechar para los regalos los descuentos y los adelantos de rebajas que ofrecen algunos establecimientos.
  • Planificar las compras a través de un presupuesto previo y tener muy presente que facturas de las compras hechas con la tarjeta de crédito, aunque más tarde, terminarán llegando precisamente, en los días de la difícil cuesta de enero.
  • Poner atención en la compra de juguetes y comprobar siempre que, en el embalaje o folletos deberán estar indicados informaciones como: Marcado CE; nombre, razón social y marca; dirección del fabricante, importador si lo hubiera y del representante autorizado por la UE. Las instrucciones deberán estar, al menos, en español y hay que prestar mucha atención a la edad recomendada y a los consejos de uso del juguete. Además, siempre recomendamos cuidar que los juguetes no inciten a conductas peligrosas ni promuevan actitudes violentas, sexistas o insolidarias.