El sábado 23 de abril por la mañana, la UE llegó a un acuerdo con respecto a la nueva legislación que defenderá nuestros derechos como internautas: la Ley de servicios digitales, un avance importante en la lucha por que Internet sea un lugar mejor y más seguro.

Es la medida más osada que jamás se haya tomado para poner freno al daño que han causado a la ciudadanía los gigantes tecnológicos. La ley contribuirá a erradicar algunas de las prácticas publicitarias más nocivas de las plataformas digitales. Además, servirá para contener la difusión de bulos, información errónea y discursos que fomentan el odio, así como para impedir que se haga un mal uso de nuestros datos personales, etc.

Hace tan solo unos años, nadie se habría imaginado que fuera posible sacar adelante una ley así. Se ha convertido en realidad gracias a personas como tú, a las entidades con las que colaboramos y a otras muchas organizaciones de la sociedad civil.

Tenemos que correr la voz sobre esta gran victoria sobre los multimillonarios del sector digital.

De aquí en adelante, tendremos que llegar aún más lejos para transformar de verdad Internet y devolver a la gente el poder y el control que hemos ido perdiendo en nuestras vidas online.

La Ley de servicios digitales es un primer paso muy prometedor y el resultado de los esfuerzos de millones de activistas y decenas de organizaciones de la sociedad civil, como la comunidad de Movemos Europa2.

La UE no ha publicado todavía el texto completo de la legislación, así que seguimos a la espera. Si está a la altura del acuerdo, podría transformar por completo y para siempre el modelo de negocio de las grandes empresas tecnológicas.

Por un Internet mejor.

Enlaces de interés