Ideas para unas navidades sostenibles

Un año más nuestr@s amig@s de la organización ecologista, con la que compartimos sinergias como asociación de consumo responsable, GREENPEACE nos trasladan algunos consejos muy sencillos para vivir estas fiestas dentro de los límites planetarios sin dejar de compartir ilusiones con nuestros seres queridos.
Consume menos, consume mejor, consume rural
  • En tu carta a los Reyes Magos o Papá Noel, piensa bien lo que quieres pedir: ¿lo necesitas de verdad?
  • Pide cosas que no vengan de muy lejos.
  • Apoyar la artesanía, muebles, decoración o diseño de nuestros pueblos contribuye a fijar población rural, ayuda a que no desaparezcan los gremios artesanales y a que las personas artesanas no abandonen ni su profesión ni el medio rural.
  • Pide y regala experiencias: puedes apostar por el agroturismo y el ecoturismo sostenibles. El turismo de interior contribuye a la riqueza de los pueblos y a la difusión de su folclore y sus valores culturales. Además de favorecer la producción local y la economía de proximidad.
  • Puedes buscar información sobre si tu deseo está fabricado de forma sostenible. Asegúrate de que su utilización no afecte al medio ambiente.
  • Cuando recibas tus regalos, cuídalos mucho, trátalos con amor para que estén mucho tiempo contigo.
  • Juguetes que ya no uses, puedes dárselos a otras niñas o niños a quienes harán muy felices.
10 ingredientes para una receta navideña sostenible

En Navidad llegan las comilonas, muchas veces excesivas para el cuerpo y ¡también para para el planeta! Aquí te ofrecemos una buena receta para que nuestras comidas y cenas navideñas sean más sostenibles.

  1. Los alimentos, cuanto más cercanos, mejor, menos transporte y menos emisiones de CO2. Además, así apoyas a los productores locales y los de nuestros pueblos
  2. Compra productos de nuestros pueblos y huertos urbanos. El consumo de productos sostenibles rurales evita la despoblación
  3. Apuesta por el producto fresco, natural y de temporada. Y si puedes, ecológico.
  4. Evita los productos elaborados y sobreenvasados y compra a granel siempre que puedas
  5. Reduce el consumo de carne y pescado y apuesta por menús ricos en verduras, legumbres y frutas.
  6. Si quieres introducir carne en tu comida, ¿por qué no sorprendes a tus comensales con carne ecológica? Busca el etiquetado de certificación de tu comunidad autónoma.
  7. ¿Un poco de pescado? ¡Ojo! Que sea de temporada. Mira este calendario de Pescado de temporada Mejor salvaje que de acuicultura y que haya sido pescado con métodos selectivos. Rechaza los inmaduros y aprovéchalo bien. Pregunta a tu pescadero y que te informe.
  8. ¿Marisco? ¡Cuidado con los langostinos! Su pesca salvaje afecta a otras muchas especies que son descartadas y el de acuicultura devasta los manglares. Evítalo y si te gustan mucho reduce, y haz otros ricos canapés.
  9. Puedes llevar bolsa de tela o carrito para tus compras. Así no tienes que utilizar bolsas de plástico.
  10. ¡Ay, las uvas! No se nos pueden olvidar que hay que empezar bien el año. Pero que sean a granel, sin empaquetado, y cultivadas lo más cerca posible.
Navidades con menos residuos
  • ¡Fuera plásticos de un sólo uso! Utiliza cubertería y vajilla reutilizable, en vez de las de usar y tirar: platos, vasos, cubiertos y pajitas de plástico tardan cientos de años en degradarse.
  • Compra todos los alimentos navideños posibles sin envase desechable.
  • Reduce envoltorios. Utiliza bolsas reutilizables, sacos de yute, o similares, puede ser una opción mucho más sostenible. Una buena idea es usar papel de periódico usado en vez de comprar papel de regalo específico que acabará en la basura poco después.
  • Haz tu propio confeti con periódicos viejos, divertido, barato y sostenible
  • Cuando busques productos rurales por internet prioriza:
    • Productos con embalaje reutilizable o retornable.
    • Transporte lo más sostenible posible.
    • Que lo puedan enviar a un punto de recogida, en vez de directamente a casa para evitar las emisiones del envío a domicilio.
    • Que sea lo más directo posible con la persona productora rural o local.
    • Evita grandes a los grandes gigantes del comercio electrónico

Por unas fiestas con valores. El mejor regalo para el Planeta. ¡Tú eres La Defensa!

Abrir chat