La Defensa presenta su informe sobre rebajas de invierno 2021 en la Región de Murcia, incluyendo la previsión de gasto con datos de la Comarca de Cartagena-Mar Menor, Comarca del Guadalentín, Murcia y pedanías, Comarca del Noroeste, Altiplano, Valle de Ricote y Mula, Vega Media y Alta y Comarca Oriental.

Murcia, 7 de enero de 2021. Como es tradicional, tras las fiestas navideñas, a partir del 7 de enero, un importante número de establecimientos y centros comerciales murcianos darán comienzo a las rebajas de la temporada de invierno. Se trata en cualquier caso de una campaña comercial ya muy desdibujada porque ya no se producen de manera simultánea en el conjunto de establecimientos. De hecho, muchos comercios iniciaron sus rebajas durante las fiestas navideñas e incluso antes.

La Defensa junto con la Federación Unidad y Acción, como es tradicional presenta su informe sobre rebajas de invierno incorporando las previsiones de gastos de los hogares murcianos, con datos tanto en el ámbito autonómico como de todas y cada una de las comarcas de nuestra Comunidad. Completamos además estos datos con la incorporación de consejos y recomendaciones para afrontar con garantías este período especial de compras. Indicar que se trata de un informe sobre las previsiones de gasto, es decir sobre el presupuesto que los hogares murcianos prevén gastar y no sobre el gasto real que finalmente puedan realizar pues, lamentablemente, éstas son unas fechas de compras donde sigue primando más el impulso que la razón.

  • La Región de Murcia gastará este año algo menos en rebajas, pasando de los 105 euros en 2020, a los 87 de este año, lo que representa una caída de más del 9%.
  • Textil, calzado y complementos acaparan casi el 75% de las compras previstas.
  • La intención de compra on line se sitúa ya por encima del 30%.
  • La zona de Cartagena será la provincia que más intención de gasto en rebajas y el Altiplano la que menos.

El informe que presentamos se ha realizado sobre la base de una encuesta-sondeo efectuada a través de diversos medios (telefonía, Internet, redes sociales) en todas las comarcas murcianas. Para ello se ha preguntado al conjunto de la población respecto al presupuesto que tiene previsto gastar en el período de ventas de las rebajas de invierno, en partidas tales como textil, calzado o complementos, así como gastos en hogar u otras partidas.

PREVISIONES DE GASTO REGION DE MURCIA 2021

Los hogares murcianos prevén gastar en estas rebajas de invierno de 2021 una media de 87 euros, frente a los 105 euros del pasado año 2020, lo que representa una caída en las previsiones de gasto superior al 9%. La alarma sanitaria del Covid-19 y la incertidumbre por la crisis económica generada son sin duda causas de esta menor alegría en rebajas.

Por Comarcas, en 2021, serán las Comarca de Cartagena -Mar Menor (96 euros), Murcia y pedanías (94 euros),Comarca Guadalentín (92 euros) y Comarca Oriental (91 euros) las que más prevén gastar en rebajas, frente a la Comarca del Noroeste (76 euros), Valle de Ricote y Mula (79 euros),Vega Media y Alta (81 euros) y Comarca Altiplano (86 euros), que serán las que presentan menor intención de gasto.

Por sectores de gasto, el textil (47,75 euros) sigue estando a la cabeza, representando el 54,96% del gasto previsto, seguido por el calzado y los complementos (16,62 euros), que representa el 19,13%. Los siguientes sectores de gasto en rebajas serían los relacionados con las compras para el hogar, ocio y tiempo libre (25,90%) y un desembolso medio en la Región de Murcia de 22,50 euros.

El comercio electrónico sigue aumentando su cuota y se hace cada vez más presente en las rebajas. Así, un dato digno de mención es que, en estas rebajas de 2021, casi un 30% de las compras de rebajas serán on line.

En cuanto a los aspectos normativos, desde LA DEFENSA aprovechamos para recordar a las personas consumidoras una serie de consideraciones a fin de paliar el desconocimiento y la incertidumbre que muchas personas siguen teniendo. Los periodos de rebajas, tanto de invierno como de verano, pueden comenzar en fechas diferentes según la comunidad autónoma en la que nos encontremos. En el año 2012, el Gobierno decidió liberalizar estos tramos y es por ello que el comienzo de estos descuentos presenta algunas variaciones. Generalmente coinciden, pero es bueno conocer cada caso por si nos encontramos en otro lugar habitual al que solemos residir y así poder disfrutar de estos beneficios. A veces en algunos comercios inician esta campaña antes de los días oficiales, algo que también ocurre en los comercios online.

Por tanto, cada comunidad autónoma puede comenzar el período de descuentos cuando quiera. En el caso de la Región de Murcia van desde el 7 de enero al 7 de marzo.

A modo de resumen trasladamos la siguiente reseña explicativa de las características y requisitos que han de respetar los comercios en rebajas.

  • En cuanto a las condiciones generales de venta:

– Si el establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada, también debe hacerlo en época de rebajas.

– Si el establecimiento admite el pago con tarjetas durante el resto del año, también debe aceptarlo durante el periodo de rebajas.

  • En cuanto a la información y publicidad:

– Cuando se anuncia una venta en rebajas, el establecimiento debe disponer de existencias suficientes de productos idénticos para ofrecer al público en las mismas condiciones prometidas.

– No podrá anunciarse la venta en rebajas de un establecimiento comercial cuando afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos en el mismo, sin perjuicio de que pueda anunciarse la de cada producto o artículo en concreto.

– Tanto en la publicidad de estas ventas como en la información ofrecida a las personas consumidoras, se deben indicar las fechas de comienzo y el final de las mismas.

  • En cuanto a los precios de los productos rebajados:

– Las reducciones de los precios se consignarán exhibiendo, junto al precio habitual y sin superponerlo, el precio rebajado de los mismos productos o idénticos a los comercializados en el establecimiento.

– Cuando se trate de una reducción porcentual de un conjunto de artículos, bastará con el anuncio genérico de la misma sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo ofertado.

  • En cuanto a la separación de los productos rebajados:

– Cuando las ventas en rebajas no afecten a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados estarán debidamente identificados y diferenciados del resto.

– Cuando se efectúe al mismo tiempo y en el mismo local ventas en rebajas y de saldos o en liquidación, deberán aparecer debidamente separadas con diferenciación de los espacios dedicados a cada una de ellas.

  • Finalmente, los artículos que no pueden ser vendidos como rebajas serían los siguientes:

– Los que estén deteriorados por alguna causa, ya que éstos son los considerados saldos.

– Los adquiridos expresamente para esta finalidad.

– Los que no estuvieran dispuestos en el establecimiento para la venta al consumidor con un mes de antelación a la fecha de inicio de la venta en rebajas.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

Lo más importante es recordar que nuestros derechos se mantienen igual que durante el resto del año y que una disminución en el precio no debe venir acompañada por una rebaja en la calidad de los productos. Y frente al consumo impulsivo que propicia este período de rebajas, LA DEFENSA aconseja a las personas que acudan a comprar hacer un consumo con la siguiente regla de oro:

  • Un consumo en rebajas consciente: Porque de trata de comprar lo que realmente se necesita. Porque es conveniente hacer una lista de necesidades. Porque es necesario hacernos un presupuesto previo. Porque no hay que dejarse llevar por la publicidad. Porque no debemos confundir las compras con el ocio
  • Un consumo en rebajas inteligente: Porque hay que comparar entre los diferentes formatos comerciales. Porque hay que saber aprovechar las ventajas de la compra on line. Porque hay que comparar precios. Porque hay que comparar calidades. Porque hay que exigir las garantías legales. Porque hay que optar por comercios que ofrecen sistemas de resolución de conflictos de consumo, como el Sistema Arbitral de Consumo.
  • Un consumo en rebajas sostenible: Porque hay que saber que el consumismo excesivo incide negativamente en el medio ambiente. Porque podemos optar por el comercio local y de proximidad. Porque debemos vigilar los excesos en el embalaje y saber depositar y gestionar correctamente los residuos que genera nuestro consumo.
  • Un consumo en rebajas solidario: Porque podemos elegir establecimientos y productos de Comercio Justo. Porque podemos luchar contra la explotación infantil de determinados sistemas de producción. Porque podemos comprar barato para ayudar a personas, familias o instituciones benéficas.

Finalmente, desde LA DEFENSA se recuerda a todas las personas que compren en rebajas que:

  • Hay que comprobar que la calidad y la garantía del producto sean las mismas que en cualquier otra época del año.
  • Los productos de temporada son los únicos que se pueden ofertar en rebajas y lo normal es que hayan permanecido en la tienda antes de dichas rebajas.
  • En la etiqueta debe constar el precio antiguo y rebajado.
  • Las formas de pago deben ser las mismas que en cualquier otro periodo.
  • El ticket de compra o factura es imprescindible para realizar una devolución o reclamación. Además los comercios se encuentran obligados por ley a facilitarlo siempre.
  • Los productos rebajados deben estar claramente identificados y separados de los que no estén rebajados, para evitar con ello confusiones a los clientes.
  • Los elementos con taras, desfasados o con deterioros, deberán identificarse como saldos.
  • Hay que prestar especial atención al régimen de cambios o devoluciones que establezca el comercio, puesto que, salvo en caso de productos defectuosos, no tiene obligación de aceptarlo más que en las condiciones en que se haya informado al consumidor.
  • La persona consumidora tiene el derecho de pedir la hoja de reclamaciones si no está conforme. Los comerciantes se encuentran obligados por ley a facilitarla y en caso contrario se podrá denunciar al establecimiento ante las autoridades competentes en materia de consumo.
  • Tanto en rebajas como en cualquier otro periodo de compras es recomendable optar por comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo.
  • Tener presente que la venta de saldos en lugar de rebajas, la ausencia o incorrecciones en el etiquetado son los motivos de reclamación más frecuentes, aunque no los únicos.
  • Por último, a medida que pasan los días los porcentajes de descuento suelen aumentar, aunque también corremos el riesgo de no encontrar la talla que buscamos, o que por esperar demasiado el producto se haya agotado.