NUEVA AGENDA EUROPEA DEL CONSUMIDOR

La Comisión Europea ha puesto en marcha la Nueva Agenda Europea del Consumidor con el fin de capacitar a los consumidores europeos para que desempeñen un papel activo en las transiciones ecológica y digital. La Agenda también aborda la manera de aumentar la protección y la resiliencia de los consumidores durante y después de la pandemia de COVID-19, que ha planteado desafíos importantes a la vida cotidiana de los consumidores. Más concretamente, la Agenda define prioridades y puntos de actuación fundamentales que deben adoptarse en los próximos cinco años, junto con los Estados miembros, a nivel europeo y nacional. Incluirá, entre otras cosas, una nueva propuesta legislativa destinada a proporcionar mejor información sobre la sostenibilidad a los consumidores, adaptando la legislación vigente a la transformación digital, así como un plan de acción con China sobre la seguridad de los productos.

La nueva Agenda del Consumidor presenta una visión de la política de los consumidores de la UE de 2020 a 2025, centrada en cinco ámbitos prioritarios:

  • Transición ecológica, para garantizar que los consumidores dispongan de productos sostenibles en el mercado de la UE y de mejor información para poder elegir con conocimiento de causa.

 

  •  Transformación digital, para combatir las prácticas comerciales en línea que no tienen en cuenta el derecho de los consumidores a tomar decisiones informadas, abusan de sus sesgos de comportamiento o distorsionan sus procesos de toma de decisiones, como los patrones oscuros o la publicidad encubierta. Además, los intereses de los consumidores deben tenerse debidamente en cuenta a la hora de establecer las normas reguladoras de la economía digital y los requisitos de la inteligencia artificial (IA). Para adaptar las normas actuales a la digitalización en curso y al aumento de los productos conectados. Para ello es necesario reforzar la protección de los consumidores ante la digitalización de los servicios financieros al por menor, por eso se revisarán las Directivas sobre crédito al consumo y comercialización de servicios financieros.

 

  • Respeto efectivo de los derechos de los consumidores. La Comisión apoyará a las autoridades nacionales, por ejemplo, desplegando un conjunto de herramientas electrónicas innovadoras para reforzar la capacidad de las autoridades nacionales de luchar contra las prácticas comerciales ilegales online y detectar productos inseguros.
  • Necesidades específicas de determinados grupos de consumidores (grupos vulnerables, como los menores, las personas mayores o las personas con discapacidad, así como lo que respecta a las personas con vulnerabilidades financieras, exacerbadas por la crisis de la COVID-19).
  • Cooperación internacional. En un mundo globalizado en el que las compras en línea trascienden las fronteras, la cooperación con los socios internacionales se ha vuelto crucial. La Comisión elaborará un plan de acción con China en 2021 para mejorar la seguridad de los productos vendidos en línea. A partir de 2021, la Comisión también desarrollará apoyo normativo, asistencia técnica y desarrollo de capacidades para las regiones asociadas de la UE, en particular en África.

La Región de Murcia debe reaccionar y avanzar en esta dirección, la precariedad en la política de protección al consumidor es tal que tendrán que decidir si salir del furgón de cola en esta política pública de protección al consumidor, con la capacidad de tomar iniciativa y recuperar con agilidad el tiempo perdido, desde el 2008 sin legislación regional que refundiera la normativa europea, o nacional, lamentable, sin recursos esenciales, convierte a esta región en muy vulnerable para la información, formación, educación, defensa, representación, fortalecimiento de las asociaciones de consumidores.

Volvemos a reclamar que en 2021 la Región de muestra de seriedad y de tomar en serio a esta Agenda Europea y que dejemos de ser una región vulnerable en protección al consumidor, algo que pagan las familias y sus economías familiares.

Juan José Gómez Conesa

Juan José Gómez Conesa (Departamento Jurídico)

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