Ya está aquí la Navidad. Quizás es la época del año en que mayor número de compras y regalos se hacen y queremos ofreceros unos sencillos consejos para evitar gastos desmesurados, problemas a futuro y pensar en la sostenibilidad de los regalos.

Elaboración de listas y presupuesto

El primer objetivo es evitar gastar más de lo necesario y clasificar nuestras compras en: Alimentación y regalos. Anotar las tiendas en las que realizar las compras y los precios de los artículos. Fijarse en la fecha de caducidad de los productos alimenticios. Comparar los precios de los productos e intentar no pasarse del presupuesto. ¡No hay muchas gangas en diciembre!

Conservar tickets o facturas de compra

Consejo clásico donde los haya, pero es que si perdemos el comprobante de la compra no podremos hacer cambios o devoluciones (si están permitidos) o ejercer la garantía de los productos. Si compramos on line, deberíamos hacer un pantallazo del producto con su descripción, precio final y modalidad de envío, por si surgen problemas posteriormente para tener un documento de prueba. El establecimiento on line debe de enviarnos un mail que sirve como justificante de compra.

Cambios o devoluciones

No son obligatorios por Ley salvo que exista un defecto en el producto. Otra cuestión es que muchos establecimientos devuelvan el dinero. Si compras en un pequeño comercio, lo más seguro es que no acepten cambios o devoluciones y te entreguen un vale, que es perfectamente legal, pero no puede tener fecha de caducidad y se tiene que avisar con anterioridad al pago, verbalmente o mediante carteles en la zona de caja.

Compras on line

Tenemos que leer las condiciones de compra, ver si la empresa tiene sede en España (será más fácil reclamar después), evaluar la reputación on line de la empresa mediante comentarios de otros usuarios en foros, ver si la página web es segura (https) y si tiene sello de confianza on line.

En cuanto al medio de pago, las transferencias bancarias no son recomendables porque no se pueden retroceder, es más seguro el pago mediante Paypal o tarjeta de débito. En ambos casos, si existe sospecha de fraude podremos contactar con la entidad financiera para recuperar nuestro dinero.

Tarjetas de crédito o microcréditos

¿Tenemos que endeudarnos por ser Navidad y hacer regalos? No merece la pena. Los elevados tipos de interés y las cláusulas abusivas que están incluidas en los contratos, se pueden reclamar judicialmente, pero supone un proceso largo y costoso. Mejor el pago en efectivo o la búsqueda de regalos menos costosos y más originales o hechos a mano.

Lotería del Gordo y del Niño

Tenemos que saber que la tributación de los premios ha cambiado (más info aquí) y que si compartimos un décimo hay que elaborar una lista con todos los participantes, incluyendo nombre, apellidos, dni y cuantía invertida. Además del número que se juega, serie y fracción.

Regalos sostenibles

A veces el mejor regalo es el que menos cuesta. El que está hecho con ilusión y cariño. Artículos hechos a mano, productos de comercio justo y de proximidad, segunda mano. Ideas creativas y originales. ¡Un vale por una sonrisa!

Consejos para evitar estafas en rebajas

Se ha comprobado que algunas marcas y cadenas de tiendas inflan los precios en los días previos a las campañas de rebajas para hacer una aparente bajada de precios. Para evitar estos engaños lo recomendable es seguir la pista de los artículos que interesan en los días o semanas antes.

Otros consejos que consideramos de interés para aprovechar las rebajas sin engaños son los siguientes:

  • Si estás interesado/a en algún producto concreto, busca y compara precios del artículo las semanas previas o los días anteriores a las rebajas, en ocasiones, y lo que hace es aumentar los precios de los productos.
  • No compres por comprar. Compra solo si de verdad lo necesitas.
  • Conserva el ticket de compra, será tu garantía para cualquier devolución o cambio de producto.
  • El artículo debe mostrar el precio de antes y de después de la rebaja e, incluso el porcentaje del descuento.
  • La devolución del dinero no es obligatoria. Aunque en la mayoría de las grandes cadenas de tiendas y superficies, es una práctica habitual, no están obligados por Ley. Pregunta por la práctica de devoluciones del comercio antes de pagar.
  • Elabora un presupuesto y cíñete a él. Es una manera de autodisciplinarse en el gasto.
  • La garantía legal siempre es de 3 años, salvo que sea aumentada como incentivo por algunos comercios.
  • Si compras a distancia, por internet, el plazo de desistimiento es de 14 días naturales, desde la recepción del producto y tienen que devolverte el dinero íntegro. Salvo que el artículo esté precintado, en ese caso, al ser abierto ya no se podrá devolver.
  • Evita financiar la compra, al final, acabarás pagando más dinero debido a los intereses que se te aplicarán.
  • Reclama. Si tienes algún problema con el producto, reclama a través de una hoja de reclamaciones, es obligatorio tenerlas a disposición de la clientela.

En rebajas, no te vuelvas loco(a)

Vivimos en un planeta con recursos limitados, pero aún así, utilizamos muchos más de los que necesitamos. Con el actual ritmo de consumo, necesitaríamos tres planetas para suplir la demanda actual de todo tipo de artículos, según confirma la organización ambientalista Greenpeace (ver aquí).

La publicidad consumista, la búsqueda insaciable de beneficios de las grandes empresas, la obsolescencia programada, la globalización, las modas y la casi inexistente reparación o el intercambio hacen que compremos muchos más artículos nuevos de los que necesitamos, y de los que el planeta puede proporcionarnos.

Los eventos consumistas como las Rebajas parecen especiales, ofertas para disfrutar ahora o nunca; pero realmente hay más de una decena de eventos a lo largo del año que fomentan el consumo excesivo de artículos que no necesitamos y  que tienen un gran impacto (que no nos muestran) en el planeta: deforestación, pérdida de biodiversidad, contaminación del aire y del suelo, extracción de materias primas y alteración del suelo, y disminución de la cantidad y calidad del agua.

El consumismo es la combinación de factores perfecta para acelerar aún más la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.

Amigas y amigos de LA DEFENSA, que pasen una feliz Navidad, y ya saben que si tienen algún problema o consulta, pueden contactarnos.