Tus Derechos

sus alcances

su contenido

sus límites

y jurisprudencia

Enseñanza

Contraté un curso a distancia con una empresa por las buenas condiciones que ofrecía en su publicidad. Una vez firmado me di cuenta de que las condiciones se habían modificado sin causa justificable. La empresa dice que la publicidad no era vinculante y que se remite a lo firmado. ¿Qué puedo hacer?

En el contrato que he firmado con una academia me quieren hacer firmar la vinculación al crédito que ellos quieren. ¿Estoy obligado a aceptarlo?

Estas y otras son algunas de las preguntas más habituales, te ayudamos a resolverlas en el caso de cualquier duda.

Según dispone el artículo 20 del Real Decreto Legislativo 1/2007, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, la información mínima necesaria en cualquier oferta comercial de bienes y servicios y, por tanto, en estos centros de enseñanza, debe ser:

– Identificación del centro y del titular o responsable del mismo. Denominación, dirección, número de inscripción en el registro correspondiente (cuando proceda) e identificación de la persona física o jurídica titular o responsable del centro.

– Prestaciones pedagógicas o características de la enseñanza. Debe constar si la enseñanza es o no oficial y acreditarlo.

– Denominación del curso, programa detallado y duración prevista. Se deben indicar las fechas de inicio y finalización, así como el número total de horas lectivas y prácticas (de haberlas), número de alumnos y plazo de prescripción.

– Material y servicios prestados tales como libros de texto, tutorías, clases presenciales, web de la academia, etc. Hay que tener presente que muchas empresas ofrecen actualizaciones de temario gratuitas durante cierto tiempo.

– Certificado o diploma acreditativo de la realización de dicho curso.

– Horario previsto del curso y lugar en el que se va a impartir.

– Capacitación profesional del profesorado.

– Información sobre becas y bolsas de trabajo o sistemas similares. Baremo y demás condiciones de los mismos, señalando la existencia, en su caso, de convenio con alguna entidad o empresa con indicación del lugar donde puede consultarse el contenido de dicho convenio.

– Precio del curso. Derechos de matrícula o inscripción, importe del material didáctico, de cada mensualidad o período de facturación establecido, así como su fecha de vencimiento o precio total del curso.

– Forma de pago. Es conveniente que te asegures de que el pago es mensual para evitar futuros problemas en caso de desistir del contrato. Si se hiciera referencia a una oferta de empleo público se debe hacer constar expresamente si está o no en vigor.

– Información específica en el caso de formación a distancia o no presencial. En caso de impartir formación no presencial, el centro tiene la obligación de informar, además, sobre:

a) Los materiales informáticos, audiovisuales o de cualquier otro tipo que no se facilitan por el centro y que el alumno precisa para poder seguir el curso.

b) El sistema para contactar con el profesorado a distancia, así como para las gestiones administrativas y de atención al público.

c) Derecho de desistimiento del alumno, cuando el curso se contrata fuera de los locales de la academia.