Hacienda pone fin a las peticiones para que los afectados de Fórum acrediten las pérdidas.
- La Administración se basará en los datos del juzgado para hacer las devoluciones.
- Cruzará los documentos con la información declarada en la Renta.
-
Los herederos de inversores de Fórum Filatélico también podrán compensar pérdidas en el IRPF pero deben acreditar documentalmente que son los herederos a partir de la renta de 2022 y hasta la de 2026, podrá desgravar las pérdidas.
Hasta el momento, los afectados no habían podido compensar fiscalmente las pérdidas porque debían esperar a que finalizara el concurso de acreedores. Sin embargo, el Juzgado Mercantil número 7 de Madrid emitió sentencia el pasado 31 de julio de 2022, después de 16 años de proceso, dando por concluido el proceso.
Tributos diferencia entre dos escenarios a la hora de que los herederos puedan desgravarse estas pérdidas. De un lado están los que constan ante la Administración concursal como titulares del crédito recibido por herencia por haberse hecho el cambio de titularidad y de otro, los que no figuran como sucesores ante la Administración concursal por no modificarse la titularidad.En el caso de aquellos contribuyentes que sí constan como titulares del crédito, se considerará producida la pérdida patrimonial y podrá ser imputable en la declaración de la Renta.
Si los contribuyentes no constan como herederos, Tributos señala que deberán acreditar a través de los medios de prueba admitidos en Derecho la existencia de la pérdida patrimonial por el crédito heredado y serán los órganos de gestión e inspección tributaria quienes valorarán si las pruebas aportadas son elementos suficientes para determinar su existencia.
Los afectados podrán desgravarse pérdidas durante cuatro años, es decir, hasta la declaración de 2026 que se realizará en el año 2027.
Estas pérdidas se computan en la base general de la base imponible. Concretamente, en la casilla 305, dentro del apartado «Otras ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales».
Los afectados de Fórum Filatélico (más de 190.000 personas que tenían firmados 270.000 contratos) pueden desgravarse las pérdidas de la inversión a partir de la declaración de la Renta de la primavera, correspondiente a 2022, una vez que concluyó el concurso de acreedores en julio de ese año. Las víctimas de esta estafa perdieron ahorros por un volumen de 3.700 millones de euros, de los que sólo pudieron recuperar 900 millones en dos pagos que hizo la administración concursal en 2009 y 2012.
Los contribuyentes podrán compensar cada año hasta el 25% del saldo positivo formado por las rentas del trabajo, del capital inmobiliario y de las actividades económicas (salario, pension, alquileres o rentas inmobiliarias). Como ejemplo, si una persona tiene una renta anual de 100.000 euros al año y tiene que recuperar de Fórum unas pérdidas de 50.000 euros, en la Renta de 2022 solo podría descontarse 25.000 euros (el 25% de su saldo positivo). Para compensar los restantes 25.000 euros deberá esperar a la declaración de 2023. Los afectados podrán desgravarse pérdidas durante cuatro años, es decir, hasta la declaración de 2026 que se realizará en el año 2027.
Aunque en un primer momento la opción de desgravarse las pérdidas en el IRPF parecía un regalo por parte de Hacienda, puede ser un dardo envenenado si no se tiene la documentación de este asunto y esos años. Ya que la Agencia Tributaria comenzó a enviar requerimientos de información a los contribuyentes que comenzaron a intentar recuperar el dinero invertido desgravándose estos importes en 2022, y muchos de ellos no tenían parte o toda la documentación necesaria para acreditar la inversión en Fórum, 17 años después de su intervención. Para algunos bancos, también les es imposible acceder a datos tan antiguos.
Desde la Agencia Tributaria explican que los requerimientos de información que se hicieron eran genéricos, ya que cuando se declara una pérdida patrimonial sin transmisión como ésta no se puede indicar en ninguna casilla que se corresponde a la inversión realizada en su día en Fórum Filatélico.