Qué incluye el precio de la luz

El importe que pagas en tu factura por la energía eléctrica incluye todos los costes necesarios para que la electricidad llegue de forma continua hasta tu casa. Así, el precio de cada kWh que consumes incluye:

  •  Tarifas de acceso, que son la suma de estos dos conceptos:
    • Peajes: cubren los costes de transportar y distribuir la electricidad hasta los hogares (redes de alta, media y baja tensión, transformadores, etc.). Son precios fijos que, a partir de ahora, los establece la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
    • Cargos del sistema eléctrico: reflejan costes del sector como, por ejemplo, las primas a las energías renovables, los costes de cogeneración y residuos (RECORE) y la compensación del déficit acumulado en pasado años al no recaudar lo suficiente para cubrir estos gastos. Son precios fijos que marca el Gobierno.
  • Costes de producción: lo que cobran las empresas que producen energía eléctrica y que la venden al por mayor. El precio mayorista sube y baja en función de qué tipo de centrales se estén usando (de gas, nucleares, hidráulicas, solares, eólicas…), de la demanda que haya en el momento, etc.  Además de otros elementos que intervienen en el coste final, como los pagos por capacidad, las pérdidas del sistema…
  • Margen de comercialización: es el importe que se lleva tu comercializadora por encargarse de la facturación, el cobro, etc. más un margen de beneficio (mayor o menor según qué comercializadora y qué tarifa).
  • Impuestos: la electricidad soporta, entre otros impuestos, el impuesto de la electricidad (5,112%) y el IVA al tipo general del 21%.

La parte fija del recibo, la que se refiere a la potencia contratada también soporta una estructura de costes similar: incluye los peajes y cargos, y algunas comercializadoras, como ocurre con la tarifa regulada PVPC, incluyen ahí su margen de comercialización.

¿Qué va a cambiar en las tarifas eléctricas y por qué?

El 1 de junio van a cambiar los «peajes y los cargos» del sistema eléctrico, cuya suma constituye lo que hasta ahora se llamaban “tarifas de acceso”. La CNMC tiene ahora la responsabilidad de fijar los peajes (transporte y distribución). Su propuesta ha sido modificar los peajes para optimizar el uso de la red eléctrica, penalizando más el consumo en las horas de mayor demanda.

Para aplicar esos cambios a la factura eléctrica, se han actualizado también otros componentes del recibo, los cargos que fija el Ministerio. El Gobierno ha aprobado en mayo de 2021 esos precios y ha decidido seguir la misma estructura propuesta por la CNMC para los peajes. Además, se han actualizado a la baja los pagos por capacidad, que hasta ahora estaban recaudando (y por lo tanto penalizando nuestra factura) con un importe mayor al que se pagaba a determinadas centrales de gas por su disponibilidad para generar electricidad en caso de necesidad. 

Se van a unificar todos los contratos de electricidad con menos de 15 kW contratados.  Desaparecen las tarifas 2.0A, 2.0DHA, 2.0AHS para los distintos tipos de discriminación horaria y también las tarifas 2.1 de los usuarios que tenían entre 10 y 15 kW de potencia contratada. A todos los usuarios se les va a aplicar la nueva tarifa 2.0TD.

Todos los contratos con 3 tramos horarios

La nueva tarifa de acceso 2.0TD aplica distintos precios de acceso en función de la hora del día. Los nuevos tramos horarios se denominan:

  • Punta (P1): de 10-14 h y de 18-22 h de lunes a viernes.
  • Normal (P2): de 8-10 h, de 14-18 h y de 22-24 h de lunes a viernes.
  • Valle (P3): de 0 a 8 h los días laborables y las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales.

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Atención, porque no coinciden con ninguno de los tramos horarios utilizados hasta ahora para las tarifas con discriminación horaria.

Los fines de semana (sábados y domingos) y festivos nacionales, las 24 horas serán también horario valle (P3), lo que es una novedad. En total habrá 88 horas valle a la semana, el 52% del total. Frente a la anterior tarifa con discriminación horaria, se pierden las mañanas de días laborables, pero hay 48 horas cada fin de semana de horas a bajo precio. Por lo tanto una gran parte del consumo (stand-by, frigoríficos y otros dispositivos conectados permanentemente) se hará en horario valle como hasta ahora.

El horario punta está concentrado en dos periodos de 4 horas: 10 a 14 horas y de 18 a 22 horas. En total habrá 40 horas punta a la semana, que coinciden en gran medida con horas de mucha actividad en los hogares para comidas y cenas. Durante esas horas, los precios son mucho más elevados que a otras horas del día y conviene que estés atento para evitar los consumos que se pueden desplazar a horario más económicos (lavadoras, lavavajillas…). Está será la primera medida de ahorro.

Dos potencias, mucho más barata por la noche

Contratar la potencia justa no es tan fácil: si optas por una muy elevada (8,8 kW, por ejemplo), la parte fija de la factura se encarece mucho; si la potencia se queda corta, el Interruptor de Control de Potencia salta con frecuencia en cuanto enchufas varias cosas. Hasta ahora, solo podías contratar una potencia, lo cual complicaba ese ajuste. Además, la potencia única penalizaba a los consumidores que usan, por ejemplo, acumuladores eléctricos para la calefacción.

Gracias a las facilidades que dan los nuevos contadores para controlar la potencia con el ICP integrado, será posible contratar una potencia diferente para las horas valle (de las 0 a las 8 h en días laborables y el día entero si es sábado, domingo o festivo nacional), con un precio muy barato. Puedes aprovechar para contratar una potencia más alta y utilizar los aparatos más potentes en las horas valle o, si eres propietario de un coche eléctrico, recargarlo en casa sin problemas durante las 8 horas baratas de la noche.

Para ayudarte en la elección de esas potencias, la nueva factura te informará de los picos de potencia máximos en tu casa durante los últimos 12 meses, tanto en horario punta como valle. Esta información también la puedes encontrar en la web de la distribuidora, a la que es posible acceder a través de DATADIS (www.datadis.es) y en ella no se almacenan datos de tus suministros, sino que lanza consultas a la web de la distribuidora correspondiente y muestra los resultados de una forma comprensible.

Hasta mayo de 2022 se podrán hacer dos cambios de potencia gratuitos, para ajustar la que quieres contratar en hora valle y punta. No se aplican los derechos de enganche, pero sí los derechos de acometida o incluso de extensión si subes la potencia.  

Igualmente pueden aprovechar para bajar la potencia en horario Punta, y mantenerla elevada en horario valle, por si algún día necesitas nuevamente subir la potencia y así evitas pagar derechos o incluso necesitar un nuevo Boletín de Instalación.

Baja la parte fija, sube la energía consumida

Son muchos cambios, unos conceptos suben, otros bajan. ¿Cómo van a afectar estos cambios a lo que pagas en tu factura?

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El kW contratado baja un 16%

La parte fija de la factura baja. Un hogar con menos de 10 kW de potencia contratada y que la mantenga sin cambios pagará por ella un 16% menos. La rebaja es aún mayor para quien tiene entre 10 y 15 kW contratados, ya que la parte fija de su recibo bajará un 28%.

Por ejemplo, un hogar que subiera su potencia de 3,3 a por ejemplo 7 kW para facilitar la carga rápida del coche pagaría 339 euros al año con el antiguo sistema, mientras que con el nuevo, aprovechando que puede incrementar la potencia solo en horario valle, serán solo 135 euros al año, contratando los 7 kW solo para el horario valle.

Esta reducción del término fijo se compensa en parte con un incremento en el precio del kWh. Es decir, pagarán menos quienes hagan consumos bajos, pero la factura se incrementará más  para aquellos que tienen un consumo elevado.

El kWh en horario punta, 9 céntimos más caro

Estas tarifas de acceso son solo uno de los componentes del precio final de cada kW, al que hay que añadir el coste de producir la energía (± 7 céntimos) y el margen de comercialización de la compañía.

Destaca el elevado precio que se aplicará a la energía en horario punta. Por peajes y cargos se pagarán 0,133118 euros por kWh que, añadidos al propio coste de la energía, llevarán el precio de cada kW a más de 20 céntimos antes de impuestos (en torno a 25 céntimos el precio final). El horario llano ofrece a cambio unas tarifas razonables, similares a las actuales para un hogar que no tenga discriminación horaria. En horario valle cada kW será un poco más caro que ahora, algo que habrá que compensar trasladando consumo al fin de semana. 

¿Subirán las facturas de la luz en junio?

Estos cambios se percibirán como una subida o una bajada, dependiendo de la tarifa actual. 

  • Un consumidor medio con tarifa 2.0A  que tiene contratados 4,6 kW de potencia y gasta 3.500 kW al año, verá disminuir su factura en unos 21 euros anuales de media, algo menos de 2 euros al mes.
  • Ese mismo hogar, pero que tenga contratada la tarifa con discriminación horaria 2.0A DH pagará unos 34 euros más al año, esto es, una subida de unos 3 euros al mes, ya que pierde la ventaja que hasta ahora tenía.
  • Los mayores beneficiados serán las empresas y hogares con potencia entre 10 y 15 kW. Para ellos la bajada en los peajes y cargos supondrá un importante ahorro en la factura.

En cualquier caso, no hay que olvidar que las tarifas de peajes y cargos son solo uno de los componentes que inciden en el precio de la electricidad. En último término dependen de la comercializadora y la tarifa elegida.

Atención si estás en el mercado liberalizado

Ante todos estos cambios, debes adaptarte para poder sacarles el máximo partido. No será lo mismo si te encuentras en el mercado regulado y tienes la tarifa PVPC que si estás en el mercado libre.

Si tienes PVPC, adapta tus hábitos y ajusta potencia

Los cambios afectan a todos los consumidores (también a los industriales), pero la forma en que finalmente llegan a la tarifa que tenemos contratada puede ser diferentes según estemos en el mercado regulado con la tarifa PVPC o en el mercado libre.

Si tienes contratada la tarifa PVPC, el 1 de junio se actualizará automáticamente. A las tarifas de acceso que acabamos de explicar, se les añadirá el coste de la energía en el mercado regulado, que cambia cada hora de cada día, igual que en tu tarifa de ahora. La potencia que tengas contratada ahora se te aplicará tanto en el horario punta como en el horario valle, mientras no decidas cambiarla. Desde LA DEFENSA te aconsejamos:

  • Procura adaptar tus hábitos para ajustarlos a los nuevos horarios. En especial, debes poner cuidado en evitar el consumo en horario punta. Trata de aprovechar la oportunidad de realizar tareas que requieren consumos más altos durante el fin de semana, como planchar, usar el horno, la secadora, etc.
  • Valora si la potencia que tienes contratada es la adecuada. Si te es posible, redúcela en el horario punta y súbela en el valle para hacer durante la noche y los fines de semana un consumo más intenso.

Si estás en el mercado liberalizado, confirma cómo será tu tarifa

Las comercializadoras en el mercado liberalizado tienen más libertad para trasladar estos cambios a sus tarifas, aunque deben informar a los consumidores de cómo lo hacen. Hay varias opciones posibles:

  • Si tienes una tarifa indexada, lo normal es que tu comercializadoras te aplique directamente los cambios y pases a tener una tarifa indexada con tres tramos, igual que el PVPC.
  • Si tienes una tarifa con precios fijos, tu comercializadora puede aplicar los cambios de distintas maneras:
    • Comunicar y aplicar unas nuevas tarifas de tres tramos a partir del 1 de junio. Algunas comercializadoras ya han hecho públicas sus nuevas tarifas en este sentido.
    • Mantener la estructura de precio actual (un mismo precio todo el día o con discriminación horaria), pero subiéndolo o bajándolo para trasladar las consecuencias de los cambios.
  • Si tienes tarifa plana o una tarifa con horarios especialestu comercializadora te tendrá que explicar claramente cómo van a trasladar las nuevas tarifas de acceso.

Es importante que verifiques si tu tarifa sigue siendo interesante comparándola con otras. Utiliza el comparador de tarifas de gas y luz para comprobarlo. Os dejamos un enlace para que podáis comprobarlo de nuestros compañeros:

COMPARADOR DE TARIFAS DE GAS Y LUZ

Calefacción con acumuladores, revisa la potencia y la programación

Los hogares con calefacción por acumuladores pueden ahorrar si hacen algunos cambios:

  • Disminuir su potencia contratada durante el horario punta, pues normalmente no necesitarán tener una potencia tan alta durante las horas en las que no se cargan los acumuladores. La potencia en horas valle pueden mantenerla o incluso subirla para tener margen aprovechando el bajo coste.
  • Programar sus acumuladores para que carguen solo por la noche, entre las 0 h y las 8 de la mañana, aprovechando las 8 horas baratas. Es especialmente importante que revisen sus programadores porque si los tienen preparados para dos periodos horarios (de 22 a 5 h y de 5 a 12 horas del mediodía) pueden ser los máximos perjudicados al pagar buena parte de su consumo en tarifa llana e incluso horario punta.

Por último, LA DEFENSA muestra su preocupación por cómo van a trasladar las comercializadoras de electricidad los cambios a los actuales clientes en el mercado libre. Todas tienen que repercutir lo cambios (subir o bajar la factura en la proporción que corresponda), pero tienen libertad para aplicar los nuevos tramos horarios o mantener la situación anterior. Cuando quedan 15 días para la entrada en vigor, la mayoría de los consumidores no ha recibido ninguna información personalizada de cómo se va a modificar su tarifa a partir del 1 de junio. 

En este sentido advierte a los consumidores de las ofertas engañosas o con letra pequeña que puedan recibir al calor de la modificación de la tarifa y las continuas subidas del precio de la electricidad que estamos sufriendo a lo largo de este año, por ello pide transparencia a las comercializadoras a la hora de trasladar la nueva tarifas. En especial en aquellos hogares que tienen tarifas planas, o tarifas con discriminación horaria, pero con un único precio las 24 horas, o que aplican horarios especiales. A todos ellos deberían informar claramente qué van a hacer con sus tarifas, ofrecerles una tarifa alternativa con la nueva estructura y no aplicarle en ningún caso penalizaciones si optan por cambiar de tarifa o compañía.

En este sentido, La Defensa aconseja a los consumidores que antes de contratar comparen las tarifas, especialmente a aquellos consumidores que se encuentran en el mercado liberalizado.